Buscar
  • Os-Car

Qué tan productivos somos en México

Actualizado: 24 de oct de 2019

Es casi un lugar común decir que en México todos somos muy trabajadores (bien chambeadores), pero la realidad en términos de productividad nos ofrece un panorama distinto.


De acuerdo a los resultados del Informe sobre Productividad Mundial 2017, elaborado por la firma HowMuch con base en el estudio de Expert Market del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), las noticias no fueron buenas para algunos países asiáticos y los latinoamericanos. ¿Y qué hay de México...? Bueno, basta decir que en una lista de 35 lugares, nuestro país obtuvo el lugar número... ¡Sí, 35!


¿Dónde quedan tantas horas de trabajo?

El verdadero análisis que debería preocuparnos de este primer estudio es todo lo que estamos haciendo con todas las horas laborales que dedicamos en México ¿No será que perdemos tiempo entre tortas y champurrados, tacos y pastelitos de cumpleaños?


En contraste con el informe sobre la productividad, hay otro estudio que también elabora la OCDE en donde destaca los países con las jornadas laborales más extensas. ¿Y cuál creemos que es el lugar que ocupamos en esa lista...? ¡Sí, el primer lugar!


Literalmente la pirámide se invierte prácticamente en los mismos lugares. Parece un mal chiste que mientras menos horas se trabaja, más productividad se obtiene.


No es tan sencillo como pudiéramos pensar de que necesitamos más descanso, sino trabajar realmente con compromiso.



México es el país de la OCDE con jornadas laborales más extensas pero también es el más improductivo

En nuestra experiencia hemos visto que a veces se pasan más horas del día supervisando y dando seguimiento a las cosas que haciendo trabajo productivo. El siguiente es un ejemplo de lo que en ocasiones ocurre en los ambientes de trabajo.


  • Juan envía un correo pidiendo una información que requiere para un reporte pero no recibe respuesta.

  • Hace una llamada telefónica de seguimiento para ver qué pasa con lo que solicitó.

  • No le contestan la llamada.

  • Esto merece una visita seria al lugar de trabajo de esa persona, si es que no está haciendo Home Office.

  • Finalmente le entregan la información con 4 horas de atraso y Juan queda mal con su jefe que le pidió el reporte.

Haciendo un ejercicio breve de costeo podemos sacar un estimado sobre este episodio:


DINERO

Juan gana $30,000 al mes

Sueldo x día = $1,200 (25 días trabajados)

Sueldo x hora = $150 (8 horas de jornada)

Sueldo x minuto = $2.50


TIEMPO

Llamada telefónica = 12.50 (5 minutos)

Visita a escritorio = 37.50 (15 minutos)

Atraso de información = $600 (4 horas)

$650 pesos


El evento que inició con un correo le costó a la empresa $650 pesos, sin considerar el costo que represente el incumplimiento de la información a tiempo, más todo lo que esto genere.


Si esto pasa con un simple envío de correo (uno de los recursos comunicacionales más usados en la empresa), no es difícil imaginar por qué tenemos esos números de improductividad contra las horas de jornada laboral.


Naturalmente no es fácil detectar en dónde se fuga la mayor parte del valioso recurso del tiempo en las empresas y es por esta razón que gran parte de la labor de SIVEC es mejorar los flujos de comunicación e interacción entre las áreas de una empresa y sus procesos internos de regulación.




©SIVEC. Derechos Reservados.